miércoles, 28 de enero de 2015

“EL SECRETO DE LENA” DE MICHAEL ENDE (ED. SM. COLECCIÓN: BARCO DE VAPOR)

Cada vez que me siento a leer un libro de Michael Ende no puedo dejar de pensar durante unos minutos en La historia Interminable o en Momo. Creo que siempre hay un antes y un después de leer esas dos historias. Recorrer el Reino de la Fantasía de la mano de Bastian y Atreyu intentando que la Nada no lo devore Todo o conocer a Momo y dejarse seducir por su visión del mundo, descubrir lo importante y escapar de los Hombres Grises. Hay tanto que aprender de estos dos libros...
Pero centrémonos en El secreto de Lena. En este libro, Michael Ende, nos narra la historia de una niña que es feliz cuando sus padres la obedecen. Sin embargo, eso ocurre en contadas ocasiones. Es por eso, que un día Lena decide salir a la calle en busca de un hada que pueda ayudarla a conseguir que sus padres hagan siempre lo que ella quiera.
Cuando leía el libro intentaba imaginar como se sentiría un niño al leerlo y pensaba cuánto debía de disfrutar al fantasear con la idea de sus padres encogiéndose poco a poco, porque no le obedecían. Es una mezcla entre diversión e inquietud. Diversión por lo cómico del proceso e inquietud por lo desastroso de sus consecuencias.
El autor nos hace recorrer un camino maravilloso, casi sin darnos cuenta, por los deseos de una niña que busca su lugar dentro de su casa y que para ello, encuentra en la desobediencia su mejor arma. Nos guía para entender que en la convivencia entre padres e hijos, no todo vale y es importante tanto el consenso como la rebeldía.
Si acaso tuviese que ponerle alguna pega al libro, sería la rapidez con la que suceden los hechos en algunas ocasiones. Una pega que podría ponerle a éste y a otros muchos libros. Me cuesta seguir bien la historia cuando el narrador no le dedica el tiempo necesario a lo que acontece. Pasa casi de puntillas por algunos sucesos, convirtiendo la historia en un puzle de momentos interesantes y, obviando, cierto hilo argumental que podría hacer la historia más estimulante.
El secreto de Lena es una historia para leer con los hijos y comentarla. Disfrutar con las palabras de Michael Ende y dejarse llevar, una vez más, por su fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario